Sexo sin amor, ¿es posible?

Sexo sin amor, ¿es posible?

Sexo sin amor, ¿es posible? 1526 1281 José A. Juárez - Psicólogo Afectivo

A muchas personas les parece un mito eso de separar sexo y amor, pero quien lo ha probado dice que sí es posible. ¿Requiere control de las emociones? ¿Hay que resistirse de alguna forma o entrenarse para evitar enamorarnos? ¿Implica ser promiscuo o poco ético?

No exactamente, sólo hay que cumplir ciertos requisitos, y uno de ellos es conocer bien el concepto de amor para saber cuales son los límites y cuando estaríamos creando las bases de algo más. Por otra parte, hay personas más o menos propensas a apegarse, por lo que si estáis pensando en explorar el mundo del sexo esporádico para aprovechar vuestra sexualidad de manera sana, aseguraros de que cumplís estos requisitos:

  1. Tener las ideas claras sobre el amor REALISTA y los pilares del amor.Como hemos comentado justo antes, el primer paso es analizar nuestras ideas sobre el amor, las bases, y de ahí ampliar informándonos de lo que es un amor REAL, y no un amor de ensueño, idealizado como nos muestran en la mayoría de las películas.
  2. Tener una actitud independiente, estar seguro de sí mismo/a y tener autonomía personal.Ser consciente de que cada persona (amigos, familiares, compañeros de trabajo, etcétera) nos aporta algo y no debemos reducir nuestro mundo emocional a una sola persona es el primer paso que deriva de las ideas sobre el amor realista. Todos somos capaces de seguir adelante y vivir nuestra vida sin necesidad de tener pareja. Las personas que no cumplen este requisito se exponen a apegarse en exceso e incluso a sufrir dependencia emocional, algo que choca completamente con el sexo esporádico.
  3. No ser hipocondríaco.Tener miedo a cualquier tipo de contacto sexual por motivos de higiene y prevención de enfermedades puede suponer una gran barrera, pues el sexo esporádico tiende a ser un tanto «random» en esas cuestiones, sin saber exactamente con qué te vas a encontrar. Si no confías en las medidas de seguridad que plantean las campañas de prevención de ETS (enfermedades de transmisión sexual) no te expongas, porque la sexualidad y el miedo no son compatibles. No merece la pena si sabes que vas a pasar un mal rato.
  4. No tener demasiados temores o inseguridades con respecto al sexo (apariencia física, tamaños, rendimiento sexual, poca información…)Otras veces, con toda la cultura de género en torno al rendimiento sexual y las «normas» establecidas socialmente sobre cómo debe ser una relación sexual satisfactoria, se nos plantean dudas del tipo: ¿seré capaz, dolerá, le pondré lo suficiente, llegará al orgasmo, sufriré un gatillazo, le gustará esto y lo otro?….Dudas que suelen tener de origen la inexperiencia, la baja autoestima y creencias erróneas (culpa de la cultura y el porno) en torno a la sexualidad, y que son las que destrozan sutilmente la vida sexual de millones de personas en todo el mundo, tanto de manera esporádica como de matrimonios con mucho recorrido, pero que al no revisar sus creencias, pierden el interés.

Por tanto SI, se puede tener sexo sin amor, mientras no lleguemos a construir esos 3 pilares básicos, y procurando cumplir los requisitos mencionados. No todo el mundo elige este estilo de vida, ni aun cumpliendo los requisitos, pero sea como sea, el sexo esporádico no es necesariamente indicativo de promiscuidad ni de poca ética, y mucho menos de ausencia de emociones. Que quede bien claro.

José A. Juárez – Psicólogo Afectivo

Citas: 607465303